Perfil Arona

  • Localización: Carretera Vilaflor - Arona
  • Drenaje: Pobremente drenado
  • Altitud: 800 m.
  • Pendiente: 10%.
  • Vegetación: Zona cultivada.
  • Régimen hídrico: Xérico (probable).
  • Régimen térmico: Thermic (probable).
  • Horizonte Ap/Bw (0 - 50 cm):Marrón (7.5 YR 4/2.5). Arcilloso. Estructura poliédrica angular gruesa fuerte. Duro (seco). Plástico (mojado). Gravas frecuentes y restos de feldespatos alterados.
  • Horizonte Bw (50 - 80 cm): Marrón (7.5 YR 4/2). Arcilloso. Estructura prismática gruesa a muy gruesa fuerte. Duro (seco). Grietas de retracción de 1 a 3 cm de diámetro. Slickensides en la superficie de los agregados. Raíces escasas.
  • Horizonte C/Cca (80 - 100 cm): Alteración pardo-rojiza. Arcilloso. Estructura prismática gruesa a muy gruesa fuerte. Duro (seco). Bolsas de arcilla pardo oscura y nódulos friables de caliza, de algunos centímetros, entre los prismas.

PROPIEDADES QUIMICAS

Horizonte pH H2O pH KCl 1N C.E. % CaCO3 Ca+2 Mg+2 Na+ K+
Bw 8.20 7.60 3.0 1.40 0.31 0.34 2.16 0.01
Bw / Cca 8.60 7.80 -- 13.50 -- -- -- --

Conductividad eléctrica en mS.cm-1,cationes solubles en meq.l-1.

COMPLEJO DE CAMBIO

Horizonte % C orgánico Ca+2 Mg+2 Na+ K+ S/T C.I.C.
Bw 0.26 35.99 24.09 7.31 0.92 > 100 51.60
Bw / Cca 0.31 56.27 17.71 3.90 0.53 > 100 40.80

Cationes cambiables y C.I.C. en cmol.kg-1.

COMENTARIO

Este suelo es un vertisol típico, con las propiedades de diagnóstico que le definen como tal, a saber: textura arcillosa (> 35% de arcilla en todo el perfil), presencia de grietas de retracción (debidas a la contracción de los minerales de arcilla explansibles, producida por la desecación), y de slickensides debidos al rozamiento de las caras de los agregados entre sí.. Por tanto, presentará una consistencia dura o muy dura en seco y será adherente y plástico en mojado. Además, es compacto y microporoso (si se exceptúan las grietas).

El contenido en materia orgánica es bajo, y no guarda relación aparente con el color del perfil. La reacción es alcalina y, como sucede con muchos vertisoles, presenta carbonatos que se hacen visibles (en forma de nódulos) en el último horizonte. Presenta problemas de salinidad debido a su pobre drenaje interno y al régimen hídrico de la zona (Xérico - Arídico). El complejo de cambio está completamente saturado, y la capacidad de intercambio catiónico es elevada, como corresponde a suelos ricos en arcillas montmorilloníticas.

En las Islas Canarias, estos suelos se forman generalmente sobre materiales transportados a favor de pendiente, asociados a ciertas formas del relieve, especialmente pies de ladera.

Su clasificación no deja lugar a dudas. Se trata de un vertisol que puede encuadrarse en el suborden Xererts (si se admite que el régimen hídrico es xérico) o Torrerts (si se admite un régimen hídrico arídico).

Para más detalles, ver la obra "Suelos de Regiones Volcánicas.- Tenerife" por E. Fernández Caldas, M. L. Tejedor Salguero y P. Quantin, publicado en la Colección Viera y Clavijo, Vol. IV (1982), de donde proceden los datos generales y analíticos, así como la fotografía del perfil y la descripción de horizontes que se muestran.

[Volver a Suelos de Tenerife][Volver a Página Principal]