Si no estás muy familiarizado con las posibilidades de la red y los motores de búsqueda, quizás esta sección pueda serte útil.
Si abres un buscador cualquiera, tienes dos opciones de búsqueda:
[Volver a Contenidos] [Volver a Taller de Informática] [Volver a Página Principal]
En este segundo caso, sólo tienes que hacer click con el ratón sobre los enlaces que se te proponen, e irás descendiendo a las distintas sub-categorías hasta encontrar la página adecuada. El segundo caso es el más sencillo, ya que la navegación es "dirigida", es decir, que no puedes salirte de las opciones que te ofrece el árbol de categorías del buscador. Así es como organiza las páginas que contiene en su gigantesca base de datos.
[Volver a Contenidos] [Volver a Taller de Informática] [Volver a Página Principal]
Ahora bien, en el primer caso, es decir, cuando realizas una búsqueda basada en una o más palabras clave, tienes varias opciones. Por ejemplo, al entrar el término soil (suelo) en un buscador como Yahoo!, encontramos nada menos que 40 categorías (en el árbol del propio buscador), 874 sites (es decir, conjuntos de páginas web), y aproximadamente 1.520.000 páginas individuales relacionadas de uno u otro modo con el término propuesto. Recorrer las 40 categorías y sub-categorías respectivas es un poco pesado, hacer lo propio con los 874 sites requiere muchísima paciencia, y navegar por todas y cada una de las páginas individuales es materialmente imposible.
Supongamos que nuestro interés se centra en los suelos ándicos. Realizaremos entonces una nueva búsqueda, entrando como texto andic soil (ándico suelo). Si tomamos como referencia el mismo buscador, se nos ofrecen unas 120 páginas, lo que ya resulta bastante más digerible. En este caso, el navegador nos muestra las páginas que en alguna parte incluyen los términos andic y soil, aunque no estén necesariamente en este orden. Si aún queremos restringir la búsqueda, introduciremos el mismo texto entre comillas ("andic soil"). De este modo, sólo obtendremos los documentos que incluyen estos términos seguidos y en ese orden. Tan sólo 18. Si optamos por introducir "andic soils" en plural, la búsqueda es aún más restrictiva: sólo 12 páginas.
[Volver a Contenidos] [Volver a Taller de Informática] [Volver a Página Principal]
Otro consejo: sea cual sea tu navegador (Microsoft Internet Explorer o Netscape Communicator), es más cómodo acceder a los enlaces haciendo click sobre ellos con el botón derecho del ratón. A renglón seguido, se despliega un menú contextual en el que marcaremos la opción "Abrir en ventana nueva" o "Open in new window". De este modo, no tendrás que marcar continuamente los botones de "Adelante" y "Atrás" en tu navegador. Otra ventaja adicional de este método es que te permite realizar varias búsquedas de manera simultánea.
[Volver a Contenidos] [Volver a Taller de Informática] [Volver a Página Principal]
Normalmente, el tiempo de carga de las páginas depende de muchos factores. Por ejemplo, el tráfico actual en la red o el número de peticiones a los servidores en el momento en que uno está navegando. Esto no depende de uno mismo y si el tráfico es lento por esta razón, poco puede hacerse. Sin embargo, se puede ganar agilidad visitando las páginas en modo texto (es decir, sin cargar imágenes, sonidos, ni demás elementos multimedia). Y se puede programar el navegador (en este caso Microsoft Internet Explorer) para que funcione de este modo. Si dispones de la versión 5.0 ó 5.5 de este browser, los pasos a seguir son:
Es menos espectacular, pero mucho más rápido, así que nuestra paciencia lo agradecerá, y la factura de teléfono también.
[Volver a Contenidos] [Volver a Taller de Informática] [Volver a Página Principal]