En esta página se presentan, de forma ordenada, recursos en la red relativos a la materia que nos ocupa. Entre ellos, hay que contar (i) enlaces a páginas temáticas, (ii) descarga de documentos y fotografías de suelos y paisajes, (iii) visitas virtuales a departamentos universitarios, o a reputados centros nacionales y extranjeros en nuestro ámbito de estudio. Lo que prefieran.
Esta sección incluye enlaces a versiones digitales de algunas herramientas indispensables para el estudio avanzado de suelos. Los documentos están en inglés, por lo que requieren un conocimiento adecuado de este idioma.
La Soil Taxonomy es el sistema de clasificación de suelos más extendido. Se trata de un sistema jerárquico, organizado en categorías taxonómicas de distinto rango (de ahí su nombre). La categoría de rango superior es el Orden, seguido por el Suborden, el Gran Grupo, el Subgrupo, la Familia y, por último, la Serie.
Su primera edición data del año 1975, y se definieron entonces diez órdenes de suelos: Entisoles, Inceptisoles, Mollisoles, Spodosoles, Vertisoles, Aridisoles, Alfisoles, Ultisoles, Oxisoles e Histosoles. Para distinguir unos de otros, se establecieron las propiedades de diagnóstico, basadas en rasgos cuantitativos o cuantificables (color Munsell, espesor mínimo o máximo, régimen hídrico y térmico, granulometría, además de una serie muy extensa de parámetros físico-químicos). Las propiedades definen a los horizontes de diagnóstico del suelo y, en definitiva, al suelo mismo.
Con los años, este sistema ha ido actualizándose en sucesivas ediciones, en forma de claves taxonómicas. Así, en la quinta edición (1990) se introdujo el undécimo orden, Andisoles, de gran importancia en regiones volcánicas; en la sexta edición (1993) se revisó el orden Aridisoles, etc. El año 1998 nació la edición más reciente de las Keys to Soil Taxonomy, la octava. Incorpora un nuevo orden de suelos, los Gelisoles, así como nuevos horizontes y propiedades de diagnóstico.
¿Desean examinarla o consultarla? Nada más fácil. Existe una versión digital completa y de distribución gratuita de la Novena Edición de las Keys to Soil Taxonomy en la red. Dicha versión se distribuye en formato .PDF, legible con Adobe Acrobat Reader. Si no disponen de él, encontrarán el enlace adecuado para su descarga en el Taller de Informática. Si por otra parte desean conocer la distribución mundial de los suelos según este sistema, el siguiente enlace les llevará directamente al Mapa Mundial de Suelos, con la leyenda actualizada según la última revisión del sistema norteamericano.
Es la principal alternativa a la Soil Taxonomy. Como su nombre indica, es una herramienta orientada a la cartografía de áreas extensasdel planeta. Por ello, y a pese a ser un sistema exhaustivo, dispone de un número de categorías muy inferior al de la compleja clasificación americana. Sin embargo, al igual que ésta, es un sistema cuantitativo u objetivo, basado en la aplicación de propiedades de diagnóstico, que definen horizontes de diagnóstico. Además, recoge aportaciones procedentes de las principales escuelas edafológicas del mundo, contemplando más explícitamente que la Soil Taxonomy la modificación de los suelos debida a la mano del hombre. Por todo ello, muchos investigadores la han adoptado como sistema de trabajo habitual, sobre todo de cara a la confección de mapas de suelos.
La categoría superior es el grupo, de los que hay un total de 28. Estos se dividen en unidades, hasta completar un total de 152 posibles, sin más divisiones: esta es la clave de su simplicidad. Si desean conocer las unidades de suelos que componen la Leyenda FAO - UNESCO del Mapa Mundial de Suelos a escala 1:5.000.000, no tienen más que pinchar en el enlace propuesto. La F.A.O. también ha elaborado la cartografía de los suelos del mundo. Si quieren conocer más, aquí pueden visualizar el Mapa de Suelos del mundo según esta leyenda.
El Manual de Evaluación de Suelos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos es una referencia obligada para el edafólogo. Se trata de una importante guía metodológica con todo lo necesario para describir suelos: qué material se necesita, cuáles son los criterios para elegir puntos de muestreo, parámetros y elementos descriptivos, etc. Estas pautas son básicas a la hora de elaborar una cartografía que permita gestionar adecuadamente el territorio, u otro estudio cualquiera que requiera una descripción de los recursos edáficos existentes. Para los más curiosos, tiene un capítulo donde se resume la historia de la Edafología, desde Dokuchaev hasta hoy. La versión ofrecida se basa en la edición del Soil Survey Manual de 1993. Los autores advierten que pueden existir nuevas versiones del manual no publicadas en Internet.
[Volver a Contenidos][Volver a Página Principal]
Aquí examinaremos dos tipos de documentos: por un lado, las páginas que están llenas de enlaces a otros tantos recursos en la red y, por otro, aquéllas donde se pueden encontrar imágenes y fotografías de paisajes, suelos y perfiles.
Hay muchas páginas que contienen listas enteras de recursos disponibles en la red. Normalmente, con citar algunas suele ser suficiente, ya que lo que se le escapa a una, lo tiene cualquier otra. De modo que aquí están. El resto es cosa de su voluntad y de la mano que maneja el ratón. Hay desde páginas de texto a cursos en línea
2.2.- Fotografías de suelos y paisajes
Si buscas fotografías con las que ilustrar tus trabajos, o quieres saber cómo es tal tipo de suelo (después de todo, una imagen vale más que mil palabras), quizá les sirvan de ayuda alguno de los enlaces que se proponen a renglón seguido. Eso sí: estas páginas a menudo suelen cargar miniaturas (thumbnails) de las fotos, lo que prolonga mucho el tiempo de carga. Para evitar esto e ir "a tiro hecho", puedes configurar tu navegador para que trabaje en modo texto. Así, todo irá mucho más rápido.
Muchos de los documentos del apartado anterior incluyen enlaces a galerías de imágenes, fotografías y diapositivas.
[Volver a Contenidos][Volver a Página Principal]
Algunos departamentos de Edafología de distintas universidades españolas tienen su propia web. Si deseas visitarlas, te lo ponemos fácil: querer y pulsar. Con eso basta.
[Volver a Contenidos][Volver a Página Principal]
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.) agrupa a numerosos institutos y centros repartidos por toda España, y que abarcan disciplinas científicas muy diversas. Algunas de ellas nos conciernen, directamente o indirectamente. Son éstas:
[Volver a Contenidos][Volver a Página Principal]
Los hay a cientos, de modo que lo que aquí se presenta es una selección, aun a riesgo de dejar en la cuneta a otros que, por cualquier motivo puedan ser importantes para ustedes, por una razón u otra (por ejemplo, para una estancia corta durante un verano, a fin de ampliar conocimientos o de disfrute de una beca). En las páginas de enlaces encontrarán más, y si realizan una búsqueda en Internet, aún más. Con todo, los enlaces que siguen corresponden a centros de reconocido prestigio en el mundo de la Ciencia del Suelo.
[Volver a Contenidos][Volver a Página Principal]