La asignatura (Tema 0 del programa)

Contenidos:

  1. Temario
  2. Exámenes
  3. Prácticas
  4. Tests de repaso
  5. Tutorías
  6. Otros aspectos de interés

1.- Temario de la Asignatura

El programa de la asignatura se desglosa en un total de 19 temas, repartidos en seis bloques temáticos. Nunca hasta ahora se ha impartido el programa entero, y lo habitual de hecho ha sido llegar hasta el tema 15, obviamente por problemas de tiempo y no querer ir a marchas forzadas en las explicaciones teóricas. Los bloques temáticos son estos:

Si desean descargar una copia imprimible del programa (en formato PDF), hagan click aquí. Esta opción es también útil para aquellas personas que van a otros centros y desean convalidar esta asignatura, caso de que ya la hayan aprobado, ya que se les exige un programa detallado de la asignatura a convalidar. Recuerden también, a este respecto, que esta asignatura consta de un total de 6 créditos, de los que 4.5 corresponden a clases teóricas, mientras que 1.5 son de naturaleza práctica.

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2.- Los exámenes

2.1.- Tipos de examen

Se podrá decir mucho de ellos (y las más de las veces, con razón), pero siguen siendo la forma menos mala de evaluar. A lo largo del período normal de clases suelen hacerse dos exámenes.

Además, como es lógico, están las convocatorias extraordinarias, a celebrar en septiembre y diciembre.

2.2.- Estructura de un examen

Los exámenes constan de tres partes:

  1. La primera parte es un test simple (sólo una de las opciones a elegir es la verdadera), con quince preguntas en total. Se puntúa a razón de dos puntos por respuesta correcta, y los fallos no puntúan en negativo. Por lo tanto, el máximo posible en esta parte es de 30 puntos.
  2. La segunda es un conjunto de cuatro preguntas breves. Esto que significa que deben contestarse estrictamente con menos de 100 palabras. Si la respuesta excede este límite, se dividirá la nota obtenida en la pregunta por dos. Cada pregunta puntúa hasta un máximo de diez. Al ser cuatro preguntas, el máximo en esta parte es de 40 puntos.
  3. La última es un tema a desarrollar. No tiene límite de extensión de respuesta. En el caso del examen parcial, este tema quedaría a la elección del profesor (p.ej., materia orgánica del suelo, ciclo del N en el suelo, etc.). No obstante, en las convocatorias oficiales (junio/julio, septiembre y diciembre), el tema consiste en el comentario de una ficha descriptiva de suelos, como las incluidas en la sección Prácticas, Fichas y Tests. En cualquier caso, el tema tiene una puntuación máxima de 30 puntos, lo que completa un total de 100 para el examen.

En las convocatorias oficiales, es obligatorio superar el tema para que el examen se pueda puntuar. No superar el tema hará que el resto del examen no sea corregido y, por tanto, que no se supere la convocatoria.

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3.- Las prácticas

Son todas obligatorias por lo que, en caso de no realizarse, la calificación a final de curso será No Presentado/a. Comprenden una práctica de campo y cinco prácticas de laboratorio. Para poder asistir a ellas, es necesario haber entregado antes la ficha (V. punto 6.2.- Las fichas) debidamente cumplimentada. No se admitirá en ninguna a quien no lo haya hecho (hay precedentes).

La práctica de campo consiste en una salida para examinar perfiles de suelos. En ella, aprenderán la sistemática de estudio y descripción de suelos en el campo, así como a aplicar los conocimientos adquiridos hasta la fecha en clase y en las prácticas de laboratorio. Tendrá lugar un sábado. Aquellos de ustedes que compaginen sus estudios con un trabajo y no puedan asistir por razones laborales, quedarán exentos de esta práctica si presentan el correspondiente certificado de trabajo o equivalente.

Las prácticas de laboratorio se desarrollarán los martes, a lo largo de cinco semanas consecutivas (salvo festivos interpuestos, claro está) y en grupos de un máximo de cuatro personas y un mínimo de tres. Como ya sucediera en otros cursos , no se darán explicaciones teóricas previas en el laboratorio. El fundamento teórico de cada práctica, así como su protocolo de laboratorio están detallados en los guiones de prácticas, que pueden descargarse desde la sección Prácticas, Fichas y Tests, obtenerse grabados en CD (en clase), o fotocopiarse en la Reprografía de la Facultad de Biología. Deberán venir al laboratorio con la práctica aprendida de antemano y, así, empezar a trabajar en ella a su comienzo. Al final, hay que entregar la hoja de resultados, debidamente cumplimentada. Las prácticas se pueden suspender, en cualquiera de estos casos:

  1. Presentar hojas de resultados con numerosos fallos graves, o bien con numerosas omisiones. Si esta circunstancia se produce en dos de las cinco prácticas, éstas se darán por suspendidas. Ello hará perder derecho a calificación final.
  2. No asistir de modo injustificado a dos o más prácticas de laboratorio.

Lamentablemente, existen precedentes de ambos casos. El objetivo de todo esto es que a las prácticas se les preste la debida atención. Basta un poco (sólo un poco) de aplicación para superar el escollo sin el menor problema. Y, sin ánimo de ser machacón, aquí también hay precedentes.

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4.- Tests de Repaso

Constituyen un elemento de juicio más a la hora de evaluar su trayectoria en el curso. Consisten en un conjunto de veinticinco preguntas sobre los temas que se vayan explicando en clase, a un ritmo aproximado de un test por cada 3-4 temas, de modo que al final de curso suelen hacerse un total de cuatro tests. Se trata de pruebas de respuesta múltiple, por lo que las opciones a contestar pueden ser todas ciertas, todas falsas, o pasar por todos las posibles intermedios (a diferencia de los tests de los exámenes). La segunda dificultad de los tests de repaso es que pueden estar hechos (al menos en parte) con "mala intención", por ejemplo, incluir preguntas sobre aspectos que no se han dado explícitamente en el programa, pero que pueden deducirse o averiguarse a partir de los contenidos impartidos, o con la ayuda de una consulta bibliográfica adicional.

Son totalmente voluntarios. Se publican en la sección Prácticas, Fichas y Tests. Al igual que todos los ficheros para descarga incluidos en este website, están en formato PDF. También se pondrán a su disposición oportunamente en la Reprografía de la Facultad de Biología. Dispondrán de 10 días a 2 semanas para hacerlos, solos o en grupo (se recomienda lo segundo). No podrán entregarse después de las fechas especificadas, ya que de modo inmediato se publicarán las soluciones en esta web y se entregarán en dicha Reprografía.

Hacer los tests de repaso supone dos ventajas: (i) mantener contacto regular con los contenidos de la asignatura, lo que les facilitará el estudio más adelante, y (ii) poder asegurarse, caso de superarlos (13 respuestas mínimo), opciones adicionales para aprobar la asignatura o subir nota (V. punto 6.1.- Cómo se evalúa). No superarlos no puntuará negativamente en ningún caso.

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5.- Tutorías

Las horas de tutoría quedarán establecidas, salvo aviso contrario, los martes y los miércoles de 16:30 a 19:30 horas. Esto no significa que ustedes no puedan venir en otro momento: pueden hacerlo, y serán siempre bienvenidos. La diferencia estriba en que, en caso de venir en horario de tutoría, mi obligación será atenderles inmediatamente. En caso de venir fuera de horas de tutoría, no podría si cualquier otra prioridad reclamase mi atención. La experiencia demuestra que las tutorías suelen ser útiles en cualquier momento, aunque (tristemente) sólo se suele hacer uso de ellas en vísperas de exámenes. Sin embargo, depende por completo de ustedes aprovecharlas o no.

En caso de no poder venir regularmente a tutoría (por residir lejos de La Laguna, por ejemplo), se puede recurrir al correo electrónico para enviar sus consultas, que serán puntualmente atendidas. Para ello basta con rellenar el Formulario de Consultas. Eso sí: para que se les atienda por esta vía es preciso haberse identificado (es decir, haber entregado ficha) previamente.

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6.- Otros aspectos de interés

6.1.- Cómo se evalúa

El mayor peso específico de la nota final recae sobre los exámenes, tanto parcial como las convocatorias oficiales, ya que reflejan el conocimiento global de la asignatura, o así se pretende que sea. Ahora bien, existen otros elementos de juicio a la hora de evaluar, cuya contribución suele ser decisiva al decidir la calificación final. Entre estos tenemos: (i) las prácticas, (ii) los tests de repaso, y (iii) la actitud mostrada en clase (asistencia, participación, etc.).

Si en un examen oficial, la nota es inferior a 4.5, el suspenso es inmediato, salvo error en la corrección o contabilización por mi parte (de ahí la importancia de ejercer su derecho a revisar el examen). Si la nota está comprendida entre 4.5 y 4.9, la decisión final dependerá de los elementos de juicio antes mencionados. Se puede tener un 4.8 en el examen final, y suspender la asignatura, en tanto que otra persona con un 4.5 en el mismo examen puede aprobarla. Todo depende.

El mismo criterio se aplica a la hora de subir nota (de aprobado a notable o de notable a sobresaliente). Para obtener una matrícula de honor, es necesario haber hecho buenos exámenes, buenas prácticas, y buenos tests de repaso. En todos los cursos se ha otorgado, al menos, una matrícula de honor.

6.2.- Las fichas

El profesor es uno, y es fácil conocer su nombre y contactar con él. En cambio, el grupo es numeroso y no es posible conocer a las personas que lo integran, a menos que éstas se identifiquen. Al mismo tiempo, es conveniente disponer de un sistema de almacenamiento de datos distinto de los soportes informáticos, por lo que pueda suceder. Esa es la razón de ser de las fichas, al menos en esta asignatura. La ficha es obligatoria para poder: (i) realizar consultas vía correo electrónico, (ii) asistir a prácticas de campo o laboratorio, (iii) recoger los tests de repaso corregidos, y (iv) examinarse.

Se ruega que incluyan una fotografía reciente en la ficha, además de cumplimentar los datos que se les piden. Esto permitirá al profesor dirigirse a ustedes por su nombre y tratarles como lo que son, personas, y no como números.

También se les aconseja, aunque no está específicamente contemplado en la ficha, anotar un teléfono de contacto. Pura y simplemente por lo que pueda ocurrir y que justifique el uso de este medio. Hasta ahora, nunca ha sido necesario llamar a nadie, pero quién sabe cuándo puede serlo.

6.3.- Cómo llegar

En otras ocasiones, encontrar el camino hasta este despacho ha resultado complicado para otros compañeros de ustedes. Con la ayuda de las fotografías que siguen, la tarea les resultará más fácil. O eso se pretende.

La Foto 1 muestra la torre de aulas y biblioteca de la Facultad de Biología. Siguiendo unos 50 m la vía asfaltada en dirección a Farmacia se verá una entrada a la izquierda (Foto 2). Allí está la entrada principal al recibidor de la facultad, que aparece ampliada en la Foto 3. Una vez en el recibidor, tomen hacia la derecha para llegar al pasillo que comunica con el resto de las torres, en las que se encuentran los departamentos. Se accede a dicho pasillo tras subir unas escaleras equipadas con un ascensor para personas discapacitadas (Foto 4). Deberán seguir el pasillo y subir la primera rampa (Foto 5), hasta llegar a las taquillas de los estudiantes. Junto a ellas, a la izquierda, aparecerá una puerta que da acceso a las UDIs de Edafología, Ecología y Bioquímica (Foto 6). El despacho se encuentra en la planta baja, por lo que habrá que bajar las escaleras (Foto 7) que aparecen a la derecha, ya dentro de la torre. Más concretamente, es el segundo despacho que verán al doblar el único recodo que tiene el pasillo de la planta baja (Foto 8). Recientemente, han sido instalados diversos carteles al lado de las puertas, con los nombres de los distintos profesores, lo que sin duda les facilitará la tarea. Suerte. Ya ven que no es tan difícil.

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